lunes, 19 de noviembre de 2012


                             Los gladiadores de la antigua Roma
Origen de los gladiadores en Roma:
 El origen de estos combates se encuentra en las costumbres funerarias Etruscas, también es probable que lo usaran como una costumbre para inmolar a los prisioneros en la tumba del héroe muerto en la guerra. 
Formaban parte de los juegos fúnebres de los Etruscos, los cuales se celebraban durante los saturnales*.Estos combates tuvieron lugar en la Roma antigua hacia el siglo III a.c. Como no siempre había prisioneros que combatieran no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir . Tales fueron los primeros gladiadores. 

Por su fuerte difusión los combates de gladiadores, que habían comenzado por ser un rito de significación religiosa, acabaron por ser un espectáculo público que llegó a inspirar una pasión desenfrenada. 
Para que el espectáculo fuera más medido, se fijaron reglas al arte del gladiador, cuya enseñanza estaba encomendada a los lanistas o gladiadores viejos. A cargo de éstos, estaban los gladiadores fiscales, o dependientes del fisco, pues el Estado los mantenía bajo un régimen especial y les pagaba. Otros lanistas reclutaban y mantenían muchachos para combatir en la arena, que luego alquilaban para funerales, comidas y otras solemnidades. 
gladiadores.jpg
Armas y armaduras de gladiador:
Usaban armas muy diferentes a las de los soldados romanos,y cada gladiador tenia su propia armadura y armas por ejemplo:
Gladiadores:
·         Los Andabatae: se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos.
·         Los Equites: iban a caballo o carroza, por lo que solían luchar entre ellos.
·         Los Hoplomacus: portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo(tobillos, muñecas, rodillas) y  una especia de slip para proteger la visión de sus pártes más íntimas. Luchaban con grandes escudos, casco con visera y cimeras.
·         Los Mirmos: provenían la mayoría de  Galia y se caracterizaban por llevar en su casco el dibujo de un pez, su indumentaria se basaba exclusivamente en un largo escudo rectangular y armas de procedencia gala.
·         Los Reciarius: no llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica con cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y una red.
·         Los  retiraii portaban red, un largo tridente y un puñal  y eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los secutors.
·         Los secutors  portaban espadas, escudos, casco con visera. Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad en movimientos.
·         Los samnitan eran conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, sus cascos con crestas y aletas. Utilizaban una espada corta y recta, además de un pequeño escudo.
·         Los tracius debían su nombre a sus largas espadas. Portaban tridente o espada corta, escudo cuadrado pero no casco. Tenían las piernas protegidas.

Popularidad:
La lucha de los gladiadores  llego a ser tan popular, que roma comenzó a dictar leyes que regían este espectáculo.  Estos feroces  guerreros alcanzaban  una fama tal que llegaban a ser ensalzados por los poetas, su retrato  aparecía en joyas jarrones y hasta incluso obtenían la libertad.
Más allá de esto, el destino siempre les era incierto y en algunas ocasiones, cruel. La autoridad  que arbitraba las luchas de los gladiadores decidía el fin del guerrero vencido. Si su dedo índice  se dirigía hacia el cielo, el derrotado conservaba su vida, en cambio si señalaba la yugular, se procedía a la ejecución  del gladiador introduciéndole  la espada costa por el cuello en dirección al corazón  y sentenciado su vida para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario